lunes, 4 de marzo de 2013

Los movimientos de la Luna


La Luna da un giro completo alrededor de nuestro planeta en un período de 27,3 días respecto a un sistema de referencia fijo como el de las estrellas. En cambio, respecto a un sistema móvil como es el de nuestro planeta, su período de revolución es algo más, de 29,5 días. Este período corresponde al intervalo entre dos fases iguales visibles desde la Tierra. Es importante recalcar que este intervalo es la media porque la influencia de la gravedad solar modifica este valor casi cada mes.
Luna naranja

La órbita de la Luna es elíptica y se describe en torno al baricentro de nuestro planeta y a unos 4.600 km del centro. Los cuerpos celestes de la Luna y la Tierra son tan cercanos que la atracción de la gravedad terrestre obliga a la Luna a girar sobre su eje en 27,3 días, que es el mismo tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta a nuestro planeta. Es por este motivo que siempre vemos la misma cara de la Luna.
En la práctica, sin embargo, desde la superficie terrestre es posible observar algo más de media Luna, puesto que su órbita está inclinada unos 5º respecto a la eclíptica, y el eje lunar está inclinado 1,5º respecto a su órbita. Por este motivo se puede observar hasta 6,5º por encima o por debajo de los polos lunares. Este fenómeno es conocido como libración de latitud.
Además la Luna también libra en longitud, porque la velocidad con que se mueve a lo largo de su órbita varía según se acerque o se aleje de la Tierra, mientras que la inclinación de su eje permanece constante. Así, la Luna parece oscilar de este a oeste hasta 7º en cada dirección en el transcurso de su movimiento alrededor de la Tierra.
Se puede observar el 59% de la totalidad de la superficie lunar.

La Tierra, nuestro planeta


La Tierra se formó hace unos 4.500 millones de años junto con el Sol y otros siete planetas del Sistema Solar; tres de ellos terrestres y cuatro planetas gaseosos. Es el tercer planeta del Sistema Solar en orden de distancia al Sol, del que se encuentra a unos 149,6 millones de kilómetros. La órbita de nuestro planeta es similar a una elipse achatada, por esto la distancia varía entre 147 millones de km y 152 millones de km, que es cuando está más cerca y más lejos del Sol, respectivamente.
Se formó a partir de una inmensa nube de gas y polvo estelar llamada nebulosa solar. En el centro de esta nube que se contraía se formó el Sol, que al calentarse empezó a emitir luz. La elevada temperatura del Sol produjo la evaporación al espacio de buena parte de los materiales volátiles que se hallaban en la región donde se estaba formando la Tierra.
La Tierra
La Tierra

El nacimiento de la Tierra

Debido a la fuerza de la gravedad, cada vez se acumulaba más materia procedente de la nebulosa solar sobre la Tierra en formación. Pero como ésta se encontraba en estado de fusión, debido a su elevada temperatura, los componentes más densos, como el hierro y el níquel, se hundían cada vez más hacia el centro del planeta, mientras que los más ligeros, como los silicatos de varios metales, permanecían en la superficie. Este proceso es conocido por el nombre de diferenciación.
Cuando se terminó el proceso de diferenciación, la temperatura de la Tierra bajó hasta que se solidificó la materia. En la superficie de la Tierra pudo permanecer agua en estado líquido, y hoy en día se supone que la temperatura del núcleo de nuestro planeta es de unos 6.200 ºC. La parte interna continúa enfriándose debido a un proceso gradual de agotamiento de los elementos radiactivos.
Datos de la Tierra:
Distancias mínima y máxima al Sol147 y 152 millones de km
Diámetro en el ecuador12.756 km
Velocidad orbital media alrededor del Sol29,79 km/s
Rotación (tiempo empleado para completar una rotación entera sobre su propio eje)23 horas y 56 minutos
Revolución (tiempo empleado para recorrer una órbita alrededor del Sol)365 días, 6 horas y 9 minutos
Número conocido de satélites1 (la Luna)
Masa5,976 x 1027 g
Volumen1,084 x 1012 km3
Densidad media (agua = 1)5,52
Temperatura media en la superficie22 ºC
Temperatura del núcleo6.200 ºC
Inclinación del eje23º 27′

El interior de la Tierra

El interior de la Tierra está compuesto por el núcleo interno, el núcleo externo, el manto inferior y el manto superior. Finalmente se encuentra la corteza que da en la superfície.
El núcleo de la Tierra está constituido por níquel y hierro, y puede dividirse en dos partes: el núcleo interno y el núcleo externo. El núcleo interno está formado por materiales metálicos sólidos de unos 1.300 km de radio. El núcleo externo descansa sobre el anterior y tiene una viscosidad extremadamente baja, de un espesor de 2.200 km.
En dirección hacia el exterior se encuentra el manto rocoso de un espesor de 3.000 km, y éste también se divide en dos partes: el manto inferior, que es una zona inferior más rígida; y el manto superior, una zona más plástica. Los últimos 100 km del manto reciben el nombre de litosfera, sobre la cual hay una fina capa de roca de un espesor que varía de 5 km o poco más en tierra firme. La litosfera está compuesta por una serie de placas que están en continuo movimiento.
El interior de la Tierra
El interior de la Tierra

Las erupciones volcánicas

La colisión que producen las placas tectónicas de la litosfera terrestre puede generar un aumento de presión entre ellas y una acumulación de energía que se libera en forma de terremotos.
Cuando las placas tectónicas se alejan se forma una fractura a través de la cual aflora el magma procedente del manto. Cuando el magma se solidifica se crea una nueva corteza.

El movimiento de los continentes

Hace centenares de millones de años, las tierras emergidas estaban divididas en continentes diferentes de los actuales. Esta fase inicial se conoce como Pre-Pangea. Hace 300 millones de años, los continentes se unieron en un enorme continente: la Pangea, que más tarde empezó a fragmentarse. Hace 135 millones de años, las placas de la corteza hacían que los continentes se separasen cada vez más. Las placas en la actualidad continúan moviéndose lentamente, causando terremotos y erupciones volcánicas.

El campo magnético terrestre

El campo magnético de la Tierra deriva de unas corrientes que se originan en el núcleo metálico fundido a causa de la rotación del planeta sobre sí mismo. La extensión del campo magnético forma una especie de capa que es conocida como magnetosfera. La magnetosfera protege a la Tierra contra el flujo de partículas cargadas eléctricamente que provienen del Sol, llamado viento solar.

La atmósfera de la Tierra

La atmósfera es atraída hacia nuestro planeta por la fuerza de la gravedad y puede dividirse en diferentes capas a partir de la superficie terrestre.
La capa inferior en la que se encuentran las nubes y donde suceden todos los fenómenos meteorológicos es conocida como troposfera, y tiene un espesor de 10-15 km de altitud. La temperatura disminuye a mayor altura hasta alcanzar los -40 o -50 ºC.
Por encima de la troposfera se encuentra la estratosfera, que se encuentra a unos 50 km y contiene una capa de ozono, un gas formado por un tipo particular de molécula de oxígeno compuesta de tres átomos en lugar de dos. El ozono nos protege de las peligrosas radiaciones ultravioletas procedentes del Sol. La temperatura en la parte más alta de la estratosfera aumenta hasta los 15 ºC.
Por encima de la estratosfera, en la altura de 500 km, se encuentra la ionosfera, que refleja las ondas de radio procedentes de la Tierra. En la ionosfera se encuentran también las nubes de brillo nocturno que se forman cuando el vapor de agua que hay en la parte alta de la atmósfera se condensa en cristales de polvo meteórico que cae sobre la Tierra desde el espacio.
La ionosfera, a su vez, contiene la mesosfera, de un espesor entre 50 y 85 km, y la termosfera, de un espesor de 200 km. Por encima de la ionosfera está la exosfera, que se funde con el vacío del espacio interplanetario del Sistema Solar.

La superficie

El relieve de la superficie de nuestro planeta es muy diversa y varía mucho de un lugar a otro. Cerca del 71% de la superficie está cubierta por agua. La superficie terrestre que queda sumergida en el agua tiene características montañosas, además incluye volcanes submarinos, mesetas, llanuras y más de 60 fosas oceánicas. El restante 29% de la superficie que no está cubierta por el agua está formada de montañas, desiertos, llanuras y mesetas.
Histograma de elevación de la corteza terrestre
Histograma de elevación de la corteza terrestre. Cada línea de marca representa el 10% de la superficie terrestre.

La hidrosfera

La gran cantidad de agua que hay en la superficie de la Tierra, alcanzando casi los dos tercios del total, es una característica que distingue al Planeta Azul de otros en el Sistema Solar. La hidrosfera de nuestro planeta está compuesta por océanos, aunque en la teoría incluye todas las superficies de agua del mundo: mares, lagos, ríos y aguas subterráneas hasta los 2.000 metros de profundidad.
El lugar más profundo bajo el agua es el Abismo Challenger de la Fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, con una profundidad de -10.911,4 metros. Aproximadamente el 97,5% del agua es salada, mientras que el restante 2,5% es agua dulce. La mayor parte del agua dulce, aproximadamente el 68,7%, se encuentra actualmente en estado de hielo.

Los cielos más espectaculares del mundo


Creas o no creas en los ovnis, ven al privilegiado valle chileno del Elqui, sembrado de observatorios astronómicos, y duerme en un insólito hotelito espiando desde la cama estrellas, nebulosas, planetas... Un plan brillante antes de que acabe 2009, declarado Año Internacional de la Astronomía.

z_RE013165
Los cielos del Valle del Elqui y sus rocas cargadas de magnetismo han convertido a la región chilena de Coquimbo en un secreto a voces entre ufólogos, astrónomos y seguidores incondicionales del fenómeno ovni. La cita con estos cielos, considerados entre los más limpios del planeta, cobra todavía más sentido este año, declarado por las Naciones Unidas como Año Internacional de la Astronomía. 

Las características físicas y meteorológicas de esta zona, encajonada entre el Pacífico y las cordilleras de la Costa y los Andes, se confabulan para que sus cielos luzcan sin nubes y con un bajísimo nivel de turbulencia atmosférica incluso más de trescientas noches al año, lo que, unido a su baja contaminación lumínica, la convierten en un mirador único

Numerosos observatorios diseminados por estos pagos apuntan cada noche al firmamento para espiar las estrellas. Algunos, como el de Mamalluca y el de Collowara, están abiertos a cualquier visitante que quiera aprender a distinguir planetas, lunas, estrellas, cúmulos, nebulosas y galaxias enteras. Ante tal espectáculo, hasta al más incrédulo de los mortales llegará a soñar con la existencia de otros mundos. 

A pesar de los numerosos simposios y encuentros que alrededor de la ufología tienen lugar cada año en la ciudad de La Serena, para muchos, como en todas partes, los registros de estos extraños fenómenos que en ocasiones se reseñan en los periódicos locales son pura fantasía. Otros en la región, sin embargo, los reconocen con una naturalidad pasmosa. La incógnita, pues, queda abierta al criterio del visitante. 

Sobre lo que no cabe especulación posible es sobre el brillo de uno de los firmamentos más despampanantes del planeta, que surge cuando los cielos del valle del Elqui se encienden en cuanto el océano se traga el último rayo de sol. Precisamente para disfrutarlos abrió sus puertas hace apenas cuatro años el hotel Elqui Domos, el primer hotel astronómico del Hemisferio Sur, en cuya página web, además de las tarifas y otras cuestiones al uso, se puede acceder a un enlace sobre las fases de la luna o a un auténtico catálogo de astros, nebulosas y supernovas.

Apenas suma siete domos geodésicos, una especie de iglús de lujo con techo desmontable que permiten admirar las estrellas sin necesidad de salir de la cama, aunque todos están armados con un potente telescopio para avistamientos más serios, amén de invitar a sus huéspedes a participar en cabalgatas bajo la bóveda celeste o en rutas astronómicas en las que sus especialistas ayudan a descifrar los secretos mejor guardados del firmamento. 

domingo, 3 de marzo de 2013

Asteroides


Asteroides

Pero de todos los fenómenos celestes, probablemente ninguno sea tan emocionante como la primera vez que ve un asteroide en movimiento surcar los cielos. Nombrar a los asteroides como las "estrellas del rock" de la astronomía es al mismo tiempo una broma de mal gusto y una descripción exacta de cómo ven los aficionados a la astronomía. A diferencia de los soles, los planetas y las lunas, los asteroides están en movimiento, siempre cambiantes, apareciendo en el cielo nocturno, emocionante y dinámico.


Al igual que las estrellas de rock, los asteroides han recibido su parte de mito urbano y la tradición. Muchos han atribuido la extinción de los dinosaurios al impacto de un enorme asteroide sobre la tierra. Esta teoría tiene algo de credibilidad y si esto es verdad, puede evocar algunas imágenes bastante sorprendentes, presentimientos y temores de la especie reinante sobre la tierra, la raza humana.

El hecho de que los asteroides se muevan rápido como basura espacial sólo hace que su movimiento y su actividad sea más interesante y emocionante. A diferencia de lo que sucede con una luna, planeta o estrella, las probabilidades de que un asteroide impacte sobre la Tierra son del todo razonable, incluso hay muchos casos documentados de pequeños asteroides que han atravesado la atmosfera terrestre y dejado algunos cráteres bastante impresionantes en la superficie de la Tierra.

La cultura popular ha aceptado felizmente la idea del impacto de un asteroide. La idea ha dado lugar a muchas historias de ciencia ficción, añadiendo la creencia de que las formas de vida alienígenas pueden viajar en asteroides hacia nuestro planeta y comenzar una "guerra de los mundos". Pero, por mucho, de lo que más se habla es sobre el concepto que ha capturado la imaginación y los temores de los fans de ciencia ficción y el público en general, que no es otro más que el impacto de un asteroide sobre la tierra pueda acabar con la vida tal como supuestamente habría ocurrido con los dinosaurios. De hecho, la película "Armageddon" se basó en esta idea, así como en el concepto de que de alguna manera la humanidad podría evitar esa catástrofe con la tecnología.

Pero, probablemente, la mejor manera de calmar nuestros temores y reemplazar la ciencia ficción con la ciencia, es con la comprensión y el conocimiento. La verdad es que ha habido una gran cantidad de estudios sobre la actividad de los asteroides y la comunidad científica seria ha adquirido un conocimiento significativo de estos cuerpos celestes impresionantes. Un número de sondas para asteroides se han llevado a cabo, ofreciendo una gran cantidad de información sobre su composición y cómo predecir su comportamiento.

Ahora sabemos que la mayoría de los asteroides que se llegan a observar provienen de un cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter. Es a partir de esta comunidad de asteroides desde donde muchos de los asteroides notables han surgido. Los científicos han adquirido importantes conocimientos sobre la composición de los asteroides y los han separaron en clases, incluyendo la clase S, que viene de la parte del cinturón que está más cerca de Marte, las clases C,  D y V, se clasifican según la composición y una clase llamada "Centauros" cuyos patrones de vuelo les acercará a Júpiter y Urano.

Algunas de las sondas de la NASA que vuelan cerca de asteroides han realizado algunos estudios bastante sorprendentes de estos cuerpos celestes excéntricos. En 1994, la sonda Galileo se acercó a 1.000 millas del asteroide Ida descubriendo que en realidad tenía su propia luna.

Otras sondas han disparado impactos en asteroides e incluso han aterrizado sobre un asteroide para revelar algunos datos científicos sorprendentes para nosotros. Hay mucho que aprender sobre los asteroides y nuestro amor por la astronomía y el conocimiento sólo hace aun más emocionante el disfrutar verlos en el cosmos.

Fases de la luna

Fases de la luna

Cuatro son las fases lunares:

Luna nueva: Cuando la Luna está en conjunción, su lado oscuro mira directamente hacia la Tierra, por lo cual debería resultar invisible. 
Es la fase propicia para gestar, sembrar la idea en el interior, la esperanza, el deseo o la iniciativa concreta. 

Cuarto creciente: Los días que siguen a la Luna nueva, se suceden fases crecientes en las que el porcentaje iluminado de la cara visible de la Luna aumenta progresivamente, hasta llegar a verse iluminado la mitad del hemisferio lunar.

En esta fase aquello que se ha sembrado está en desarrollo, toma impulso, se multiplica.

Luna llena: Las fases crecientes continúan aumentando hasta que la Tierra se encuentra entre la Luna y el Sol, lo que permite que desde la Tierra pueda verse iluminado la totalidad del hemisferio lunar.

Es la fase de culminación y expresión. Los procesos se hallan en su máxima expresión. 

La luna, llena de luz, inquieta los ánimos, desata las emociones y el organismo tiende a alterarse con más facilidad.

Cuarto menguante: Son los días que siguen a la Luna llena, las fases menguantes en las que el porcentaje iluminado de la cara visible de la Luna disminuye progresivamente, hasta llegar a verse iluminado la mitad del hemisferio lunar. Las fuerzas y las energías se vuelcan hacia el interior, un tiempo de disminución, es la oportunidad para la reflexión y la introspección.

Cuatro estaciones en el crucero más bello del mundo

En otoño, son los brillantes colores dorados; en invierno, las auroras boreales; en primavera el despertar ártico y en verano, el momento en que la tierra del sol de medianoche hace honor a su nombre, cuando por encima del Círculo Polar Ártico la luz del día dura 24 horas. Cada estación brinda un momento mágico para navegar. De la mano de Hurtigruten ponemos rumbo al norte del continente europeo para seguir la centenaria ruta del Expreso del Litoral por Noruega, explorar la costa oeste de Groenlandia, conocer el archipiélago de Svalbard, las islas más remotas del océano Ártico y reino de los osos polares, o llegar a la Antártida, el lugar más frío del mundo.


Hurtigruten
Cuando llega el verano, la tierra del sol de medianoche hace honor a su nombre. Por encima del Círculo Polar Ártico la luz del día dura 24 horas convirtiendo la noche noruega en una alegría para la vista. El brillante sol tiñe las costas, montañas, fiordos y bahías de rojos encendidos, naranjas y brillos dorados. 

Hurtigruten
Las auroras boreales son el castillo de fuegos más misterioso del firmamento, un espectáculo único de cortinas multicolores que ilumina las largas noches del Ártico. Provocadas por el viento solar y el campo magnético de la Tierra, las auroras se muestran con toda su magnificencia durante los meses de invierno. Y no hay mejor forma de apreciarlas que desde las costas del Cabo Norte, pescando cangrejos gigantes en fiordos helados, conduciendo motos de nieve a través de la tundra y un tiro de perros más allá del círculo polar. 

Hurtigruten
El Expreso del Litoral, que surca la costa más salvaje de Europa, une los dos extremos de Noruega. En la imagen, navegando por el fiordo de Hjørundfjord, ubicado entre los majestuosos picos de los Alpes de Sunnmøre y nombrado como uno de los más hermosos del mundo. 

Hurtigruten
Entre los cinco itinerarios que la compañía Hurtigruten propone para conocer el séptimo continente a bordo del moderno barco de expedición MS Fram, se incluye como novedad pasar una noche de acampada en la Antártida, rememorando así al explorador Roald Amundsen quien vivió numerosas noches bajo las estrellas durante su expedición al continente helado / © Karin Strand. 

Hurtigruten
Desde mediados de abril hasta finales de agosto, El Expreso del Litoral recorre algunos de los fiordos más espectaculares de Noruega, como el que surca las aguas del de Geiranger, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Hurtigruten
Una parada en invierno en el norte de Noruega / © Rob Wisdom. 

Hurtigruten
El viaje a bordo del Expreso del Litoral que durante siete días recorre la costa de Noruega, de Kirkenes a Bergen, permite contemplar águilas pescadoras / © Holger Argyris. 

Hurtigruten
En la Antártida, los pingüinos papúa pasean alrededor de los exploradores, las palomas antárticas picotean sus zapatos, las orcas nadan junto al barco, los elefantes marinos los ignoran y las focas dormitan a pocos metros de la lancha. Y todo esto ocurre en playas solitarias, al pie de los glaciares, rodeados de montañas inexploradas y frente a icebergs de intenso color azul. 

Hurtigruten
Los barcos de exploración que recorren la Antártida se adentran en el estrecho canal de Lemaire, perfilado de icebergs y muy conocido por su belleza natural. 

Hurtigruten
Pingüinos en la Antártida, el lugar más frío del mundo y el continente más aislado. Los humanos nunca pisaron sus costas hasta 1819, nunca colonizaron sus playas y nunca domesticaron su paisaje. No existe un lugar más salvaje ni más puro. 

Hurtigruten
Groenlandia ha sido el hogar de los inuit desde hace más de 5.000 años y Hurtigruten acerca esta cultura a sus pasajeros para que conozcan de primera mano la realidad de la vida en una isla de hielo a través de sus tres itinerarios especiales para este 2013: Bahía de Disko; Bahía de Disko, Sur de Groenlandia e Islandia; y Spitsbergen, Noroeste de Groenlandia e Islandia.


Hurtigruten
Interior del MS FRAM, el buque más moderno de la flota Hurtigruten. En él no hay cabinas lujosas, ni cines, ni casinos, ni discotecas, ni servicios superfluos que distraigan la atención. La atmósfera es siempre relajada, la etiqueta informal y el trato cálido y personalizado / © Thomas Haltner. 

Hurtigruten
Situada más allá del Círculo Polar pero relativamente próxima al aeropuerto internacional más importante de Groenlandia, la bahía de Disko permite observar a las ballenas en algunos de los paisajes más hermosos de la isla / © Mark McDermott. 

Hurtigruten
Pingüinos reales en Fortuna Bay, una de las bahías de la isla de Georgia del Sur, en la Antártida, junto a otras como Stromness, Grytviken y la bahía del Rey Haakon. 

Hurtigruten
El barco de exploración por Groenlandia que recorre la bahía de Disko tiene entre sus paradas la ciudad de Uummannaq, situada en un entorno de excepcional belleza paisajística, al pie de una majestuosa montaña de 1170 m. de altura. Los pasajeros tienen la oportunidad de recorrerla y conocer la vida de sus habitantes, dedicados casi exclusivamente a la pesca y a la caza. 

Hurtigruten
El MS Fram es el buque más moderno de la flota Hurtigruten. Botado en 2007, honra la memoria del legendario Fram de finales del siglo XIX, a bordo del cual el gran explorador polar Fridtjof Nansen efectuó la primera travesía del Océano Ártico. Ha sido especialmente diseñado para navegar en zonas polares, con un casco reforzado para navegar con hielo y en condiciones extremas, un nivel de confort desconocido en los barcos de su categoría, pero también con unos espacios panorámicos de excepcional visibilidad.

Hurtigruten
Hurtigruten propone un viaje inolvidable en su buque MS Fram al archipiélago de Svalbard, las islas más remotas del océano Ártico. La ruta recorre el asentamiento de Longyearbyen, la base científica de Ny Alesund y la estación minera de Barentsburg. También se adentra en los espectaculares fiordos de Magdalenefjorden y Smeeremburgfjorden; visita las islas Dansk y Amseterdam y navega más allá de los 80 grados de latitud, saboreando durante unos días la extraña sensación de estar más cerca del Polo Norte que de ningún otro lugar / © Edmund Renn. 

Hurtigruten
La naturaleza ártica permanece intacta en el archipiélago de Svalbard, el reino de los hielos y de los osos polares, donde más de la mitad de su extensión está cubierta por glaciares y nieves perpetuas / © Dominic Barrington. 

QUATTRO COMETE ''SFILERANNO'' NEL 2013 INIZIA PANSTARRS TRA POCHI GIORNI


 Lo spettacolo della sfilata delle comete è ormai quasi alle porte. Mancano pochi giorni all'inizio della 'sfilatà: ben 4 sono previste nel 2013. Ad inaugurare la 'passerellà è Panstarrs che farà capolino nei cieli fra il 9 e il 10 marzo. Cruciale per Panstarrs sarà il passaggio vicino al Sole: se la nostra stella non la indebolirà, la cometa sarà visibile a occhio nudo. Si affaccerà nei cieli del nostro emisfero probabilmente il giorno prima del suo passaggio al perielio, ossia la minima distanza dal Sole, prevista per il 10 marzo. Rispetto alle previsioni, la cometa «nelle ultime settimane si è indebolita un pò ma in ogni caso - spiega l'astrofisico Gianluca Masi, curatore scientifico del Planetario di Roma e responsabile del Virtual Telescope - sta recuperando e ci aspettiamo che sia visibile a occhio nudo». 

LE COMETE La cometa, spiega il presidente dell'Unione Astrofili Italiani (Uai), Mario Di Sora, «anche se molto bassa sull'orizzonte, dovrebbe cominciare a essere visibile dal 9 marzo e fino all'11 raggiungerà la sua massima luminosità. Ma si potrà osservare meglio appena inizierà ad alzarsi sull'orizzonte, fra il 15 e il 16». L'oggetto, spiega Masi, dovrebbe avere una luminosità di magnitudine 2, come la stella polare. Per osservarla, prosegue, «bisognerà guardare verso ovest, subito dopo il tramonto. Inizialmente l'oggetto sarà visibile nella costellazione dei Pesci e si dirigerà nella costellazione di Pegaso fino a solcare le stelle di Andromeda a fine marzo» quando lascerà i nostri cieli. Vari gli eventi organizzati dalla Uai: il 15 marzo osservazioni presso l'Osservatorio di Campocatino (Frosinone) e presso l'Osservatorio Fuligni di Rocca Priora (Roma); il 16 marzo osservazioni a Noci (Bari). A metà marzo si affaccerà nel cielo anche la cometa C/2012 T5 Bressi. Ma sarà bassissima sull'orizzonte e non visibile ad occhio nudo. Poi arriverà la cometa Lemmon, che, rileva Masi, esordirà nel cielo boreale a cominciare dalla metà di aprile. Ma la sua luminosità sarà intorno alla magnitudine 5, e dunque per vederla è consigliabile un modesto binocolo. A chiudere 'l'anno delle cometè sarà Ison, che si annuncia memorabile. Potrebbe diventare la super-cometa di Natale 2013. Si prevede molto luminosa, probabilmente, sottolinea l'Istituto Nazionale di Astrofisica (Inaf), come la Luna e sarà visibile anche di giorno